Renuncia el ministro de Defensa de Colombia en medio de polémica por la operación militar en que murieron varios menores

0
33

El gobierno y el Ejército de Colombia lo anunciaron como una operación exitosa contra la disidencia de la FARC.

Fue a finales de agosto de 2019 y, según el comunicado oficial, los militares habían bombardeado un campamento guerrillero en el que murió su jefe, Rogelio Bolívar Córdoba alias Gildardo Cucho y 13 de sus seguidores.

Pero en el lugar había menores de edad que murieron en el ataque. De acuerdo con los exámenes de las autoridades forenses presentados en el Congreso, entre los fallecidos había una niña de 12 años, un adolescente de 15 años y otra menor de 16.

Esta revelación y el hecho de que el gobierno lo hubiera ocultado terminó costándole el cargo al ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien presentó su dimisión este miércoles.

¿Cómo se supo del caso?

El presidente Iván Duque había asegurado que el ataque fue resultado de una labor «estratégica, meticulosa e impecable» de las Fuerzas Armadas, a cuyos miembros definió como «héroes» de su país por su desempeño contra una «cuadrilla de narcoterroristas».

La Policía Judicial informó que realizó el levantamiento de 14 cuerpos y que durante el procedimiento de rutina, se encontraron armas, entre ellas un fusil de alta precisión.

La muerte de los menores se conoció durante una audiencia en el Congreso para analizar por segunda ocasión una moción de censura contra Botero, cuya estrategia de seguridad para Colombia está en la mira de varios sectores, que consideran que viola los derechos humanos y ha llevado a la pérdida de vidas inocentes.

El senador Roy Barreras, que promovió la audiencia ante el legislativo, aseguró que Botero ocultó de forma deliberada la información sobre la muerte de los menores al dar a conocer la operación.

«Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó siete niños y quizás son cuatro más, porque las pruebas de Medicina Legal muestran que otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que solo pudieron identificar que tenían menos de 20 años», dijo Barreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here