Morales lamenta desigualdades y pobreza por políticas neoliberales

0
54
El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy las políticas neoliberales promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales aumentan las desigualdades y la pobreza a nivel mundial.

 

‘Cada vez crece más la brecha de desigualdad en la redistribución de recursos económicos. Lamentamos que el FMI siga promoviendo políticas neoliberales que alienten la concentración del capital en pocas manos, trayendo consigo el aumento de la pobreza entre las mayorías’, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

La víspera, la directora gerente de ese organismo, Christine Lagarde, expresó que las medidas proteccionistas dañan el crecimiento, los empleos, hacen a los bienes de consumo negociables menos asequibles, y perjudican de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos.

En ese sentido, Morales destacó que tanto los estados como los organismos financieros internacionales deben desarrollar, de manera prioritaria, políticas de crecimiento solidario y sostenido, propuestas reales para mejorar la calidad de vida del pueblo.

‘Recomendamos a los organismos que ya no privaticen y entreguen al pueblo sus recursos naturales. En caso contrario, los pueblos se van a rebelar contra el FMI. Sin solidaridad no hay estabilidad social. Tenemos que achicar las profundas diferencias económicas’, agregó el jefe de Estado.

La nacionalización de los hidrocarburos en esta nación sudamericana, concretada en mayo de 2006, marcó el crecimiento económico, político y social del país, con el impulso de programas y proyectos en los sectores de la salud, educación, vivienda, empleo y producción de alimentos, entre otros aspectos que elevan la calidad de vida de los bolivianos, según expertos.

El Programa Fiscal Financiero 2019 contempla un crecimiento económico de un 4,5 por ciento y la inflación de un cuatro por ciento, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

Desde 2006 ese programa es un acuerdo firmado entre la cartera de Estado y el Banco Central de Bolivia en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal, y como remplazo a los memorandos de entendimiento que anteriores gobiernos suscribían con el FMI.

Arce precisó que el crecimiento previsto para este año tiene como pilares la expansión de los servicios de la administración pública (6,9 por ciento), restaurantes y hoteles (5,6), agricultura (5,4), inmuebles y servicios a empresas (5,2), industrias manufactureras (5,1), construcción y obras públicas (5) y comercio (4,5), entre otros.

Asimismo, resaltó que la inversión pública ascenderá este año a cinco mil 323 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here