El Grupo de Lima intensificará presión contra Maduro

0
73

El Grupo de Lima acordó ayer en Ciudad de Guatemala intensificar la presión internacional contra el régimen “dictatorial” e “ilegítimo” de Nicolás Maduro para buscar una solución “pacífica” y “dialogada” a la crisis de Venezuela, que amenaza la paz en la región.

Después de una reunión, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, leyó una declaración en la que volvieron a denunciar que Maduro y su régimen son los “únicos responsables” de la crisis humanitaria “cada vez más grave” de Venezuela y reiteraron que su permanencia en el poder es “una amenaza a la paz y a la seguridad” de Latinoamérica.

Es por ello que los 12 países, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, instaron a la comunidad internacional a “tomar acciones” ante el “creciente involucramiento” del régimen de Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada trasnacional.

Las mismas en las que están implicadas “sus familiares y testaferros” y que amparan “la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano”, con impacto en toda la región.

En este encuentro a puerta cerrada intervino por videoconferencia el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, (que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en enero pasado y cuenta con el reconocimiento de más 50 Gobiernos), quien expuso a los miembros del Grupo de Lima “todas aquellas ideas” que tiene para restaurar la democracia.

Así lo explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, quien recordó que en la primera quincena de agosto se celebrará en Lima una conferencia internacional para analizar soluciones a esta crisis. Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición y en respuesta Guaidó se autoproclamó presidente interino y luego guió un fallido golpe de Estado.

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here