Bolsonaro y Macri buscan pacto entre Mercosur y UE

0
66

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron que es inminente la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), al cabo de una reunión ayer en Buenos Aires.

“La firma de un acuerdo entre Mercosur y la UE es inminente”, dijo Bolsonaro en una declaración junto a Macri, en la Casa Rosada, sede de la presidencia de Argentina, donde el mandatario brasileño cumple su primera visita oficial.

“Felicitaciones a su excelencia por ese trabajo”, añadió Bolsonaro, al indicar que debatieron sobre un protocolo adicional.

“Todos ganaremos con esto: Brasil, Argentina y los demás países del bloque”, enfatizó.

Macri ratificó esas declaraciones al decir que “estamos muy cerca de un acuerdo con la UE”.

Argentina ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, y debe traspasarla a Brasil en una cumbre que se celebrará a mediados de julio.

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, estimó esta semana que el acuerdo con la UE, que se está negociando desde hace 20 años, puede estar listo “en tres o cuatro semanas”.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, había declarado en mayo que se han hecho “buenos progresos” y manifestó su deseo de cerrar las negociaciones antes del fin de su mandato.

Hasta ahora, uno de los mayores obstáculos a la firma ha sido la apertura del mercado europeo a la carne del bloque sudamericano, sobre todo en Francia. También hay preocupación en Europa en los sectores del azúcar y de la industria automotriz.

Este es el primer encuentro bilateral desde que Macri viajó a Brasilia el 16 de enero pasado.

Fuente: AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here