En Bolivia Sabsa nacionalizada generó Bs 21 MM de utilidades en 2018

0
78

La nacionalizada Servicios de Aeropuertos de Bolivia SA (Sabsa) generó en 2018 utilidades por Bs 21 millones y se equipó con moderna tecnología en las terminales aéreas de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El gerente general de la empresa estatal, Milton Claros, informó que durante los últimos seis años de estatización de Sabsa se invirtieron $us 25 millones de recursos propios frente a los $us 2 millones que se ejecutaron en 17 años bajo la administración privada.

El 18 de febrero de 2013, el Gobierno decidió nacionalizar las acciones del consorcio español Abertis y Aena en su filial Sabsa por el incumplimiento del plan de inversiones comprometidas. Esta medida permitió que los aeropuertos de El Alto, Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru Viru (Santa Cruz) pasen a la administración estatal.

En ese contexto, Claros dijo que desde 2013 Sabsa lleva adelante su modernización con la adquisición de equipos de última tecnología, que en algunos casos son únicos en Sudamérica, y la capacitación de los recursos humanos, que en la actualidad alcanza a cerca de 800 trabajadores.

Solo para el presente año, complementó el gerente, Sabsa invertirá $us 8 millones en el fortalecimiento de los aeropuertos. “Los recursos humanos dentro de Sabsa tienen un nivel altísimo de capacitación porque son aeropuertos internacionales”, sostuvo el ejecutivo.

Añadió que se adquirieron seis carros bomberos de “última generación” con un valor de casi $us 1 millón cada uno, y “son los mejores a nivel de Latinoamérica”.

La autoridad agregó que se adquirió moderna maquinaria para el servicio de atención en tierra, como remolcadores de aeronaves y equipo que provee agua potable; además, hubo ampliación en el aeropuerto de El Alto y en las plataformas de carga en Viru Viru, y se implementó una terminal presidencial y salas para reuniones nacionales e internacionales.

“Hemos invertido en tecnología, compra de cámaras, sistemas modernos de comunicación, voz y datos, transmisión (…) capacitación de nuestro personal”, remarcó Claros.

Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here