Señalan en Bolivia fracasos de la oposición contra Evo Morales

0
57
La oposición boliviana insiste hoy en su arremetida contra la repostulación del presidente Evo Morales para las elecciones generales del 20 de octubre, sin embargo, aumentan los fracasos de sus acciones, señalan medios locales.

 

En una entrevista publicada en el diario La Razón, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, expuso algunos de los fracasos de la oposición en sus intentos de evitar la reelección del actual jefe de Estado.

Según declaró, el primer fracaso se remonta a agosto de 2018, cuando el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Francisco José Eguiguren, cumplió una agenda oficial en Bolivia.

El funcionario sostuvo encuentros con autoridades, activistas y expertos en el ámbito de los derechos humanos, así como con colectivos vinculados a la política partidaria y las denominadas plataformas ciudadanas de la oposición.

Ese encuentro terminó marcado por la afirmación del comisionado: ‘Yo les digo personalmente, creo que en este país no hay dictadura. En este país sí hay democracia’, recordó Silva.

De esta forma fracasó el principal e insistente argumento de la oposición sobre la supuesta existencia de una dictadura en este país, agregó.

En su opinión, otro de los intentos fallidos se registró en mayo último, en el marco de la visita oficial al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien el Gobierno firmó un acuerdo de observación internacional electoral para los comicios generales.

Además, Almagro afirmó que impedir la participación del líder boliviano en las elecciones del 20 de octubre sería un acto discriminatorio, pues casos similares se han registrado en otras partes de América Latina, con candidatos habilitados por sentencias judiciales, agregó la diputada.

Otro de los fracasos, tiene que ver con el buen momento de las relaciones bilaterales bolivianas a nivel internacional.

Por ejemplo, en numerosas ocasiones, opositores manifestaron que la conducción de Morales llevaría a Bolivia al inminente aislamiento y viajaron repetidamente al extranjero en busca de interlocutores para anular la postulación del actual mandatario, todos ellos sin éxito y sin efecto negativo para las relaciones bilaterales bolivianas, detalló.

Asimismo, llamaron a la intervención de otros países para impedir la candidatura de Morales, acciones que también fracasaron.

La víspera, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó de incoherente y contradictoria la actitud de la oposición que realiza maniobras dentro y fuera del país para impedir las elecciones generales de octubre.

‘La oposición no quiere elecciones, no quiere que el pueblo defina, decida democráticamente’, aseguró el titular del órgano legislativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here