Asegura Uruguay reducción de gases de invernadero

0
39
Autoridades para asuntos ambientales en Uruguay sostienen hoy que el país logró reducir las emisiones de gas de invernadero a valores de 1990.

 

En ocasión del décimo aniversario de la creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (Snrcc) la titular del sector, Eneida de Leon, enumeró tales avances contrastándolos con un crecimiento global del 50 por ciento de los efectos contaminantes.

Destacó al respecto que Uruguay fue muy activo en la negociación y promoción del Acuerdo de París ‘que consideramos no tiene marcha atrás’ y lo reivindica como uno de los países pioneros en la región en generar una estructura institucional transversal para atender este tema.

Explicó que su objetivo fue planificar las acciones públicas y privadas para prevenir riesgos, mitigar y adaptar a la población al cambio climático, interactuando además con la sociedad civil organizada, las cámaras empresariales y la academia, señaló.

‘La Política Nacional de Cambio Climático fue elaborada y aprobada en este período y constituye un hito en estos 10 años de funcionamiento del sistema, porque nos permite tener una visión de largo plazo y de consenso que reúne estrategias sectoriales y territoriales para hacer frente a sus causas y consecuencias’, resaltó.

A continuación aseguró que actualmente el transporte es el principal emisor de dióxido de carbono y que la transformación energética permite acelerar la electrificación del servicio de transporte público urbano, alcanzando unas 100 unidades en Montevideo y en el interior del país.

En cuanto a la producción de alimentos Uruguay se comprometió a disminuir un 32 por ciento la intensidad de emisiones de metano y ya logró su objetivo en cerca del 27 por ciento por mejoras importantes en la productividad y resta profundizar las acciones y fortalecer la producción de carne basada en el campo natural.

También se aplica un estricto cuidado de los suelos y se avanza con la protección del bosque nativo y el desarrollo forestal, y acometen restauraciones en zonas costeras erosionadas con cercas captoras en playas de acuerdo con el reporte del Snrcc.

Este organismo alertó en su informe que los uruguayos ‘debemos reflexionar profundamente sobre la cultura del consumo desmedido que muchas veces nos esclaviza y que afecta el acceso equitativo a los recursos y atenta contra un ambiente sano’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here