Evo entrega presa en el municipio orureño de Huayllamarca que favorece a 350 familias agricultoras

0
47

El presidente Evo Morales entregó hoy la represa San Miguel en el municipio de Huayllamarca, en la provincia Nor Carangas de Oruro, que ayudará a mejorar la producción agrícola de 350 familias.

Este proyecto permite ampliar el sistema de riego a 530 hectáreas de las familias productoras de papa, haba, cebada, zanahoria, cebolla, avena y quinua en las comunidades Ayllu Bolívar, Ayllu Alianza, Zona Norte y Kollu Mallcunaca.

La presa de gravedad fue construida con hormigón ciclópeo y tiene capacidad para almacenar  306 mil metros cúbicos de agua; el muro tiene 22,5 metros de altura y coronamiento de 94 metros.

También consta de una obra de toma que incluye sus compuertas de desenfoque con sistema de apertura y cierre mecánico, tiene extendido de tuberías PVC de 10.370 metros y 4.370 metros, dos cruces de quebradas tipo celosía de 12 y 19 metros, seis cámaras de rompe presión, 43 cámaras de distribución de hormigón. La obra incluye además un disparador de energía y sus accesorios.

El Jefe de Estado indicó el Gobierno continuará gestando esta clase de proyectos porque el acceso al agua es un derecho humano.

“Agua más tierra es igual a comida. Es una linda obra este sistema de riego”, aseveró durante su discurso en el acto de entrega.

Dijo que este tipo de obras van llegando a todos los rincones del país porque ahora el Estado tiene sostenibilidad y recursos para garantizar el desarrollo de los sectores más olvidados durante la época neoliberal.

“Nunca más una Bolivia sometida, humillada (…). Antes nuestra patria no tenía futuro, ahora, hemos nacionalizado nuestros recursos naturales, estamos encaminados hacia la industrialización, ahora sí tenemos mucha esperanza”, agregó.

La construcción de la presa tuvo un costo de Bs 31,8 millones, de los cuales el 92,4% fue financiado mediante el Programa de Agua y Riego para Bolivia (Proar) a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here