Emergencia ambiental en Ciudad de México por alta contaminación

0
40
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó hoy la Contingencia Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 en la capital, medida esperada dada la alta contaminación que tiene a la ciudad bajo un manto gris hace varios días.

 

Para algunos la gobernación capitalina esperó demasiado tiempo para decretar la emergencia pues hace más de 72 horas una neblina artificial azul-gris envuelve los edificios y obliga a muchas personas a usar tapabocas por las partículas suspendidas, que ya hoy rebasaban los 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl (NEZ), municipio de Nezahualcóyotl.

El máximo de 150 puntos para declarar la emergencia por el nivel de peligro para la salud humana estuvo a las puertas desde hace tres días por un incremento de los incendios forestales en la ciudad y sus alrededores, que contribuyen de manera grave a la polución de partículas de nylon y fibras quemadas, muy peligrosas sobre todo para personas asmáticas y con problemas respiratorios.

La zona metropolitana es la que está más afectada y se teme que los niveles de PM2.5 como se reconocen esas partículas en suspensión sigan aumentando, por lo cual se pusieron en marcha las medidas correspondientes y las recomendaciones a la población para que evite en la medida de sus posibilidades de no estar al aire libre y usar protectores nasales.

Las medidas anunciadas por la Comisión de aplicación inmediata incluyen evitar e incluso prohibir actividades al aire libre y no realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

La ola de calor reinante, en algunos estados de hasta 43 grados centígrados, contribuye a los incendios que se están registrando, uno cada 46 minutos, aunque una gran parte de ellos son provocados por la mano del hombre, varios de ellos no por accidente sino por negligencia e irresponsabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here