Presidente lamenta que Chile incumpla fallo de la CIJ y pedido del pueblo para retomar el diálogo

0
13

El presidente Evo Morales lamentó el jueves que el Gobierno de Chile incumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima y el pedido de su pueblo, que se conoció a través de sus legisladores, para retomar el diálogo entre ambas naciones.

Morales, en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, recordó que su despacho envió una carta al Ejecutivo de ese país transandino que, a la fecha, no tiene una respuesta oficial ya sea «negativa o positiva», según la agencia ABI.

«Lamento mucho que el Gobierno de Chile no ha respondido hasta ahora, en base a las conclusiones o fallo de la Corte Internacional de La Haya, hemos mandado una carta y no hay una respuesta. No sé si eso es la diplomacia chilena, por lo menos los expertos me dicen que las cartas internacionales se responden», dijo.

En octubre de 2018, la CIJ eximió a Chile de la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero abogó por el diálogo entre los dos países, luego de señalar, de manera tácita, la existencia de un tema pendiente.

Bolivia a la fecha acata esa decisión judicial e invocó a mantener el diálogo con Chile para resolver los temas pendientes que existen entre ambos países, entre ellos, el enclaustramiento marítimo.

Morales saludó el pedido que realizaron en abril los legisladores chilenos al Gobierno de Sebastián Piñera para retomar el diálogo con Bolivia; sin embargo, cuestionó la actitud del Ejecutivo que tampoco respondió a esa petición.

«Saludo a la Cámara de Diputados o congresistas de Chile, que piden a su gobierno abrir relaciones diplomáticas para continuar el diálogo correspondiente. Lamento mucho el Gobierno de Chile no ha respondido hasta ahora», manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here