Evo expondrá resultados del fallo de la CIJ a Secretario General de la OEA

0
32

El presidente Evo Morales expresó que explicará al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima que interpuso Bolivia ante Chile para buscar una salida soberana al océano pacífico.

“El fallo que ha emitido (la CIJ con sede en) La Haya, para nosotros ha sido 3 a 1. ¿Por qué decimos 3-1? La Corte sólo decidió que el país vecino no tiene obligación de negociar con Bolivia. Pero por primera vez un organismo internacional reconoce que Bolivia nació con más de 400 kilómetros de mar; reafirma que ningún tratado ni diálogo (anterior con Chile) han resuelto el tema del mar; y tercero, que se debe resolver el tema del enclaustramiento y por ello el diálogo debe continuar”, expresó en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.

Ante esa situación, el dignatario indicó que “es obligación” informar este resultado a la OEA y a todos los organismos internacionales de que hay un asunto pendiente que es inevitable entre ambos estados.

Chile se niega a retomar el diálogo

Asimismo, el Jefe de Estado informó que Bolivia ha pedido a Chile en reiteradas ocasiones retomar el diálogo y las negociaciones para buscar una solución pacífica al tema del enclaustramiento marítimo. Sin embargo, el Gobierno chileno no ha respondido a ninguna invitación.

“Con base en las conclusiones del fallo (de la CIJ) hemos mandado una carta y no ha habido respuesta. No sé si esa es la diplomacia chilena; siempre se responde una carta, pero si esa es la diplomacia chilena, respetamos. Toda la vida con Chile vamos a ser países vecinos, hemos dicho que tenemos temas pendientes y que no debemos dejarlo para las futuras generaciones, pero no nos han respondido”, aseveró Morales.

Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here