Considera Senado uruguayo proyecto de Ley Integral Antiterrorismo

0
35
Un proyecto de Ley Integral Antiterrorismo patrocinado por el gubernamental Frente Amplio sobresale hoy en la agenda de deliberaciones de la Cámara del Senado de Uruguay.

 

Promovido desde 2018 por el Poder Ejecutivo, en abril pasado prevaleció en las distintas bancadas legislativas la intención de discutir y adoptar la propuesta sin innecesarias dilaciones

Entonces autoridades de la Cancillería y de la Oficina de Control de Activos comparecieron ante la Comisión de Asuntos Internacionales para que explicara si la iniciativa cumple con los debidos requisitos jurídicos.

Según expuso meses atrás el senador frenteamplista Rubén Martínez el proyecto se dirige contra el financiamiento del terrorismo y a la aplicación de sanciones contra las personas y entidades vinculadas y la proliferación de armas de destrucción masivas.

En mayo Uruguay será sometido a una revisión por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el país debe al menos estar tratando este tema, y de ahí ‘la prisa’ para su tratamiento buscando evitar sanciones, apuntó el diario La República.

El titular de la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Daniel Espinosa dijo que se concluyó que en Uruguay el riesgo es reducido, ya que no hay grupos terroristas que operen en el país.

No obstante, se detectaron algunas falencias en cuanto a la normativa aplicable en estos casos como tipificación del delito y el congelamiento sin demora, temas en los que se está trabajando, aclaró a continuación.

El proyecto en el Senado busca definir los límites de las acciones de inteligencia militar y las penas a aplicar en actos terroristas, el castigo a su financiamiento, reclutamiento, incitación y facilitación deliberada de grupos o individuos y la negativa de entrada al país y refugio a quienes estén involucrados con dichas actividades.

Fuente: Prensa Latina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here