Evo llama a jóvenes a dirigir las empresas del Estado

0
42

El presidente Evo Morales, en ocasión de conmemorar los 13 años de la nacionalización de los hidrocarburos, llamó a los jóvenes a administrar las empresas del Estado, ya que se tienen grandes proyectos para consolidar la soberanía científica y tecnológica de Bolivia.

El Jefe de Estado, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), celebró ayer los 13 años de estatizar los recursos naturales con la presentación e incorporación de 150 jóvenes profesionales a la empresa estatal, elemento humano seleccionado por el programa Semillero de Talentos.

El acto se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, ante la presencia de autoridades del Estado, directivos de YPFB y familiares de los nuevos valores que formarán parte de Yacimientos.

En marzo, YPFB presentó el programa Semillero de Talentos, mediante el cual incorporará a 800 jóvenes profesionales bolivianos egresados de carreras relacionadas con hidrocarburos. “Hoy recibimos a los primeros beneficiados (150), ellos  nos ayudarán a concretar los proyectos que tenemos en el marco de la política de industrialización e internacionalización de YPFB”, destacó el presidente de la estatal, Óscar Barriga.

Por su parte, Morales destacó el programa de becas que se lleva adelante, orientado a lograr la liberación científica y tecnológica de Bolivia. En ese contexto rememoró que se enviaron jóvenes valores a diferentes partes del mundo para que adquieren conocimiento y repliquen lo aprendido en el país.

“Mi gran deseo es que las nuevas generaciones conduzcan el destino de Bolivia y que sean los que manejen y administren las empresas del Estado. Bolivia tiene mucha esperanza”, dijo.

Mediante Twitter, el Jefe de Estado resaltó: “Participamos en Santa Cruz del acto de celebración por los 13 Años de Nacionalización junto a jóvenes talentos. Mi gran deseo es que las nuevas generaciones conduzcan con compromiso, civismo y patriotismo nuestras industrias y encabecen la liberación tecnológica de nuestra Bolivia”.
nuevos valores

El presidente de YPFB mencionó que los nuevos valores recibirán la capacitación necesaria para que estén más que aptos para responder con eficiencia a las exigencias y desafíos que implican los proyectos de YPFB.

“YPFB sabe de la capacidad y el talento de nuestros profesionales, por eso apuesta por ellos, para que los proyectos de los bolivianos sean manejados por bolivianos”, manifestó.

Explicó que se postularon al programa 12 mil nuevos profesionales, de los cuales se beneficiará a 800; “hoy presentamos a los primeros 150”, dijo.

En la celebración por los 13 años de nacionalización, se reconoció al equipo de robótica  y jóvenes talentos de Bolfuture que participaron en el programa de la NASA denominado Human Exploration Robert Challenge 2019, quienes agredecieron el apoyo gubernamental.

Trece años de nacionalización de los hidrocarburos

El presidente Evo Morales mencionó que la nacionalización fue el paso fundamental para consolidar el crecimiento y fortaleza económica que vive hoy Bolivia, y que es referente a nivel regional y mundial.

En ese contexto, recordó que el 1 de mayo de 2006 se tomó la decisión de estatizar los hidrocarburos en el campo gasífero San Alberto en Tarija. “En ese entonces el Estado no tenía control de los campos petroleros, ni sabía cuánto se producía. Todo estaba en manos de empresas transnacionales que se llevaban el 82% de las ganancias y dejaban solo el 12% para los bolivianos. Hoy todo esto se revirtió”, rememoró.

Destacó que se tiene la Planta Separadora de Líquidos para garantizar la provisión de GLP en el país y consolidar mercados de exportación; además de una Planta de Licuefacción de Gas Natural que permite llegar a ciudades intermedias y alejadas del país”.

En este punto, resaltó que se tiene proyectado construir un gasoducto hasta Ilo-Perú para exportar GNL a otros países, ya que India comprometió invertir $us 13.000 millones.

Por otro lado, dijo que YPFB prestará servicios en Perú con la conexión de redes de gas a domicilio y la instalación de la planta de GNL en Ilo, que fortalecerá la economía nacional.

Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here