Bolivia e India suscriben 8 acuerdos de complementariedad binacional

0
63

Los gobiernos de Bolivia y la India suscribieron hoy ocho acuerdos de complementariedad en las áreas de medicina, tecnología espacial, cultura, minería, medio ambiente y comunicación, para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países a fin de promover el desarrollo económico y comercial.

El canciller Diego Pary y el Embajador de India en Bolivia, Mandarapu Subbarayudu, firmaron los siguientes memorándums de entendimiento binacional:

1. El Instituto del Servicio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de India y la Academia diplomática del Ministerio de relaciones exteriores de Bolivia promoverán el desarrollo de la cooperación académica entre ambas instancias a través del intercambio de información.

2. Poner en marcha un programa de intercambio cultural durante el período 2019-2021 a fin de promover el desarrollo del turismo con base en el patrimonio cultural tangible e intangible, promocionando sus monumentos y sitios históricos.

3. Exoneración de pasaportes diplomáticos y oficiales entre ambos países.

4. India cooperará en el campo de los sistemas de la medicina tradicional y la homeopatía. La India acordó colaborar con el desarrollo de productos farmacéuticos bolivianos incluyendo equipamiento hospitalario con miras a establecer industrias en Bolivia a través de sus servicios públicos y/o emprendimientos público-privados. La colaboración podrá incluir áreas de interés mutuo como el tratamiento contra el cáncer, vacunas y diagnostico.

5. Asimismo lo hará en el campo de la Geología y la minería a través de su Ministerio de Minas en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia.

6. El país asiático cooperará con el proyecto del corredor ferroviario de integración bioceánico, que permitirá conectar los océanos atlántico y pacífico.

7. Ambos países crearán el Centro de Excelencia en Tecnología, Información y Comunicación (Cenetic).

8. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, firmó la suscripción para que Bolivia se adhiera a la Alianza Solar Internacional, que fue propuesta por la India en 2015 y cuenta con 121 países suscritos. Ambos gobiernos reconocieron la necesidad de aprovechar la energía solar para luchar contra el cambio climático.

“Bolivia y la India somos países en desarrollo y compartimos nuestro compromiso por la paz en defensa del multilateralismo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y defensores del derecho internacional”, enfatizó el dignatario boliviano durante el acto que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz.

Dijo que India es uno de los socios comerciales más importantes de Bolivia, ya que tiene una amplia experiencia en el mercado de la medicina y es uno de los países con mayor crecimiento económico.

“India es una economía emergente del continente de Asia que ha alcanzado un promedio de crecimiento de 5,8% en los últimos años, mientras que nuestro país es el de mayor crecimiento de Sudamérica con un promedio de 4,9%”, destacó Morales.

“Por primera vez el jefe de Estado de uno de los principales motores de la economía del mundo llega a nuestro país. #Bolivia e #India somos países en desarrollo y defensores de la paz y el multilateralismo. A partir de la complementariedad podemos beneficiarnos mutuamente”, agregó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

“Presidente Morales renuevo nuestros lazos entre países. Agradezco por su amistad y por su compromiso con la India, por la hospitalidad que ha tenido con nosotros. Me siento orgulloso de ser parte de estas negociaciones bilaterales”, dijo por su parte Ram Nath Kovind, presidente de India.

Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here