Presidente Morales anuncia que pozo Caigua 15 D producirá 10 millones de pies cúbicos de gas por día

0
91

El presidente Evo Morales anunció este lunes, que  el pozo Caigua 15D (CAI-15D), localizado en el municipio de  Villamontes, del departamento de Tarija, aportará una producción de 10 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) a la ya existente de 50 MMpcd de la región generando beneficios económicos para el país.

El Jefe de Estado realizó una inspección al pozo CAI-15D, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga.

“Se producirá 60 MMpcd, y de esta manera se va seguir mejorando la producción correspondiente”, afirmó el Primer Mandatario, tras destacar que la producción gasífera será distribuida al mercado interno y externo.

El presidente Morales resaltó también que Bolivia trabaja en la apertura de nuevos mercados externos para el gas natural boliviano, como Paraguay y Perú.

“Nos sorprende, por ejemplo, en la última visita del presidente de Paraguay (Mario Abdo Benítez), nos plantean construir un gasoducto a Paraguay, y también hay un plan de construir un gasoducto hacia Ilo, para no sólo depender de mercados de países vecinos, sino también exportar a mercados de otros continentes», sostuvo el Mandatario.

La perforación del Pozo Caigua 15D, a cargo de la empresa operadora YPFB Chaco se ejecutó en el objetivo de llegar a las arenas productoras Icla y Santa Rosa.

«El proyecto Caigua 15D termina la perforación esta tarde (lunes), se ha invertido en todo cerca de $us 21,7 millones y tendremos una renta petrolera de cerca de $us 475 millones en el campo», dijo por su parte el ministro Sánchez.

Según datos oficiales, la perforación exploratoria pozo CAI-15D alcanzó una profundidad de 2.773 metros que atravesó la formación Santa Rosa.

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos informó que en 2019 se realizará la exploración de 26 pozos en 23 áreas nuevas con una inversión de más de $us 1.400 millones, que se transformarán en nuevas reservas y mayores ingresos para el pueblo boliviano.

Sánchez agregó que los pozos se perforarán en Pando, Beni y La Paz, además de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Fuente: Ministerio de Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here