Cancillería confirma arresto de expresidente de Perú, ebrio en EE.UU.

0
134
La Cancillería peruana confirmó hoy que el expresidente neoliberal Alejandro Toledo, cuya extradición ha sido solicitada a Estados Unidos, fue detenido por la policía de ese país cuando se encontraba ebrio en un restaurante.

 

Una nota de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores precisa que el incidente se registró en el condado de San Mateo, al sur de la ciudad de San Francisco y versiones de prensa indican que fue apresado anoche.

La nota de la Cancillería añade que, al enterarse del arresto, el cónsul de Perú en San Francisco contactó a las autoridades de la cárcel de Red Wood, a donde fue conducido Toledo, y este fue liberado esta mañana, porque el motivo del arresto solo es una falta a la que no correspondía más tiempo de reclusión.

Las informaciones preliminares sobre la captura de Toledo hicieron pensar a estaciones de radio y televisión que pudiera estar relacionada con la extradición del exgobernante (2001-06), pero tanto él, como su abogado, Roberto Su, desmintieron la versión.

Ambos, sin embargo, ocultaron el hecho de que sí fue detenido, pero por el más pedestre motivo de que estaba ebrio y presumiblemente protagonizó un escándalo.

El exgobernante pronorteamericano se encuentra prófugo y el poder judicial ha dictado dos órdenes de prisión preventiva para él, mientras es investigado por lavado de activos y cohecho, por lo que hace un año fue solicitada su extradición a Washington.

La empresa brasileña Odebrecht confirmó que le pagó un soborno de 20 millones de dólares a cambio de un contrato para construir una carretera a Brasil, pero pese a las evidencias, el exgobernante dice ser objeto de persecución política, lo que no tiene aquí credibilidad alguna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here