Equipo jurídico de Bolivia revisa estrategia de la defensa del Silala

0
99

El vicepresidente Álvaro García Linera y el equipo jurídico de Bolivia revisaron ayer jueves en La Haya la estrategia para defender la propiedad de las aguas del manantial Silala en el litigio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó una fuente oficial.

«En el encuentro se llevó acabo el análisis de la estrategia que presentará Bolivia respecto a este tema, además que se produjo el intercambio de criterios y puntos de vista», dice una nota de prensa de la Vicepresidencia.

Según esa fuente, García Linera y los juristas que representarán a Bolivia ante la CIJ también analizaron la memoria de la demanda chilena sobre el uso de las aguas del Silala.

Santiago demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, exigiendo que se declare al Silala como un río internacional, mientras que La Paz sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que las mismas corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de forma natural.

El 15 de febrero último, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 para sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales; Bolivia tiene hasta el 15 de mayo para presentar la dúplica.

Según el ministro de Justicia, Héctor Arce, que participó en ese encuentro en La Haya, la reunión fue «exitosa».

El agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé; el procurador general del Estado, Pablo Menacho; el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón; y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, también participaron en esa cita.

Además de los abogados Antonio Remiro Brotons, Mathias Forteau, Mónique Chemiller-Gendreau y Francesco Sindico, y científicos del Instituto de Hidrología de Dinamarca.

El 17 de febrero, el presidente Evo Morales reiteró que las aguas del Silala fluyen de manera artificial hacia Chile y aseguró que existen investigaciones que confirman esta versión.

Remarcó que fluyen artificialmente gracias a las obras de canalización realizadas en el siglo pasado para llevar el líquido al vecino país.

La dúplica tendrá argumentos técnicos

Bolivia presentará ante la CIJ una dúplica con argumentos fundamentalmente técnicos, en el litigio contra Chile sobre las aguas del Silala, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

«Se ha venido trabajando adecuadamente, se ha contratado técnicos expertos que manejan esta temática, han hecho trabajo de campo, mucha investigación técnica para que nuestros argumentos sean fundamentalmente técnicos», argumentó.

«Vamos a estar en condiciones de presentar un planteamiento jurídico bastante sustentado (…) Las decisiones del tribunal internacional tendrán que ser bien cuidadosas, porque sus posiciones van a sentar jurisprudencia», añadió.

Fuente: El Potosino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here