Perú, Brasil y Chile no apoyan una intervención militar en Venezuela

0
74
La posibilidad de una intervención militar a Venezuela comenzó a derrumbarse. Los gobiernos de Perú, Chile, Brasil, además de las ya planteadas por Colombia y la Unión Europea, han recalcado que no se contemplauna intervención dentro de las estrategias para acabar con el régimen de Nicolás Maduro.
Durante la instalación del Grupo de Lima, este lunes en Bogotá, el viceministro de relaciones exteriores del Perú, Hugo Zela Martínez, dijo “con absoluta claridad”, que  el uso de la fuerza en cualquiera de sus formas “es inaceptable” en le caso de la crisis de Venezuela.
“El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Aquí, en el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica (…) Quiero aclarar que eso es falso, que estamos apoyando el uso de la fuerza; simplemente eso no ocurre”, dijo el vicecanciller peruano en su intervención.
El Grupo de Lima no tiene una posición intransigente, lo que ha venido apoyando, desde que se creó, es una solución pacífica para Venezuela.
Por su parte Brasil prometió no intervenir contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero seguirá trabajando con el “presidente interino” Juan Guaidó para facilitar ayuda humanitaria a la población, dijo en Ginebra la ministra brasileña de Derechos Humanos, Damares Regina Alves.
En su intervención en la apertura de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, ante líderes de 90 países y organizaciones de la sociedad civil, Alves expresó la preocupación de Brasil “por las graves y persistentes violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro”.
En un momento de fuertes tensiones por el cierre de las fronteras de Venezuela con sus vecinos Brasil y Colombia para impedir la entrada de ayuda humanitaria,la ministra señaló que el Gobierno de Jair Bolsonaro sigue trabajando con Guaidó “no para intervenir (en Venezuela), sino para brindar ayuda humanitaria”.
“Brasil llama a la comunidad internacional a que se una a los esfuerzos para liberar Venezuela reconociendo el Gobierno legítimo de Guaidó y pidiendo el fin de la violencia por parte de las fuerzas del régimen contra su propio pueblo”.
Frente a los temores que el ultraderechista Bolsonaro ha generado en la comunidad internacional, Alves afirmó  el “compromiso inquebrantable del Gobierno de Brasil con los más altos estándares de derechos humanos y defensa de la democracia”.
La posición de Chile
Señaló en particular los esfuerzos de su ministerio para aumentar la protección de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de las personas discapacitadas y de la mujer.E

Asimismo, subrayó la intención del Gobierno brasileño de aumentar “la defensa del derecho de la vida desde la concepción”

Entre tanto, el Gobierno de Chile reiteró su apuesta por una “solución política y pacífica” a la crisis que vive Venezuela, que se ha agudizado después de que el régimen de Nicolás Maduro impidiera este sábado el ingreso de ayuda humanitaria al país.

“Chile reitera y enfatiza que en el caso de la tragedia que está sufriendo hoy el pueblo venezolano, la posición de nuestro país es muy clara: Chileapoya una solución de tipo política y pacífica”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

FUENTE: RCNradio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here