Sánchez: Bolivia obtendrá Bs 3.373 millones adicionales por exportación de gas a Argentina

0
89
Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”, en Yacuiba, Provincia Gran Chaco, Tarija, el 01/07/2015. Foto: José Luis Quintana/YPFB

La Paz, 16 feb (ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó el sábado que Bolivia obtendrá 3.373 millones de bolivianos adicionales por la exportación de gas natural a la Argentina.

Esos ingresos son el resultado de la adenda que firmaron esta semana los gobiernos de ambos países al contrato de compra-venta de gas.

«Lo cierto es que Bolivia va recibir sólo con el mercado de la Argentina 3.373 millones de bolivianos adicionales. Si exportamos 0,20 TCF (trillones de pies cúbicos) en esta gestión, con el contrato anterior se tendría un ingreso de 9.355 millones de bolivianos, pero con la adenda vamos a recibir 12.728 millones», explicó, citado en una nota de prensa institucional.

Sánchez lamentó que algunos políticos de la oposición mientan a la población, diciendo que fue una mala negociación la adenda con la Argentina.

«El pago a las regiones no surgen de volúmenes contractuales, como quieren hacer creer a la población, sino de volúmenes producidos y hoy estamos garantizando esa producción, para que el país y las regiones tengan mayores ingresos a través de mejores precios», enfatizó.

Sánchez explicó que la adenda tiene mucha relación con lo técnico, porque estabilizará las nominaciones de gas que demandará el mercado argentino, tanto en verano como en invierno.

«Es positivo, porque no podemos tener campos que tienen gran capacidad de producción con bajas nominaciones, porque afecta los reservorios, afecta la productividad, afecta al Estado en la producción de líquidos, la producción de gasolina y diésel, lo que tiene un efecto directo en mayor importación y mayor subsidio. Por ello, es que todo el sector técnico destaca este acuerdo, porque tiene muchas aristas positivas para el país», puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here