Morales critica falta de programas de gobierno de candidatos neoliberales para elecciones generales de octubre

0
83

El presidente Evo Morales criticó el domingo la falta de programas de gobierno de los candidatos neoliberales en las elecciones generales que se desarrollarán en octubre próximo.

“El peor ‘crimen’ de los partidos de la derecha ante el pueblo, ante la patria es no tener programa, pero tener candidato”, aseguró el Jefe de Estado, quien postula ser reelecto para el periodo constitucional 2020-2025.

Esta afirmación fue hecha en el acto de proclamación al binomio Evo – Álvaro realizado en instalaciones del coliseo Guadalquivir de la ciudad de Tarija, acto al que concurrieron más de 12.000 pobladores y miembros de organizaciones sociales de los diferentes municipios de las seis provincias de ese departamento.

A modo de reflexión, Morales aseguró que el hacer política es una ciencia al servicio del pueblo y en ese sentido recordó que cuando se conformó el MAS – IPS, gestado por los movimientos sociales y los profesionales patriotas, se elaboró inicialmente el principio del partido, la ideología de un movimiento político, definiendo con qué línea venia el programa si eran gobierno, qué iban a hacer para Bolivia. Luego, teniendo principios y programa, vino recién la estructura y la organización.

”Ahora ven ustedes siete, ocho, nueve partidos tienen candidatos, pero no  tienen principios, no tienen programa. Yo me pregunto entonces, ¿qué clase de partido es este? ¿Qué clase de candidato es? Además, tienen siglas prestadas, tal vez alquiladas, en anticrético, no sé”, aseveró.

Morales se mostró sorprendido por la cantidad de gente que asistió a la concentración señalando que ésta se constituye en una muestra, una especie de pre calentamiento de lo que ocurrirá en las próximas elecciones que se desarrollarán en octubre de 2019.

“Estamos frente a las elecciones primarias por primera vez en la historia de Bolivia, con esta clase de concentraciones, seguro que las elecciones primarias serán un mazazo a la derecha”, reiteró.

El Jefe de Estado admitió que en los últimos días asistió a algunas concentraciones de proclamación al binomio Evo – Álvaro en diferentes departamentos del país, en las que pudo constatar la gran cantidad de gente que acude a las mismas y que lo hace voluntariamente, como un gesto espontáneo y que en ningún momento es financiado por el Gobierno.

“Hermanas y hermanos de Tarija, siento que esta una reacción frente a las mentiras de la derecha, es como una sublevación, como una rebelión a tantas ofensas, a tantas humillaciones, a tantas difamaciones”, señaló.

El Primer Mandatario reiteró que a lo largo de estos 13 años de gobierno se ha gestado un movimiento político de liberación, más conocido como instrumento político del cambio, que ha implementado el socialismo comunitario y que busca, sobre todas las cosas, la igualdad. “Nuestro movimiento político siempre va a apoyar a los sectores más abandonados”, apuntó.

La autoridad también reconoció que por sí solos Evo y Álvaro no hubieran logrado nada, menos garantizar los grandes cambios que se dieron en estos 13 años de gestión, por la revolución democrática y cultural.

De frente a las próximas elecciones generales, Morales recomendó a los dirigentes y militantes  tarijeños organización y movilización, señalando que esta concentración demuestra que Tarija también está con el proceso de cambio, desde los movimientos sociales y a la cabeza Central Obra Departamental de Tarija (COD) y otros sectores no afiliados a la COD departamental, autoridades y asambleístas departamentales y nacionales.

El Primer Mandatario recordó que cuando asumió el Gobierno, el salario mínimo nacional era de Bs 440 y en la actualidad es de Bs 2.060, es decir, más de 300 dólares; lo que cambió la imagen de Bolivia.

En 2005, Bolivia ocupaba el último lugar de los países de América Latina, ahora en algunos rubros está entre los primeros países de Latinoamérica. “Cómo no podemos sentirnos orgullosos si son los resultados de la lucha del pueblo boliviano y del voto del pueblo boliviano”, dijo.

Otro dato histórico que destacó el Jefe de Estado fue el incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) que de 9.500 millones de dólares registrados en 2005 alcanzó los 40.500 millones de dólares en 2018. “Ahora tenemos sumados más de 40 mil millones de dólares de PIB (…) y para 2025 vamos a tener mínimo 50 mil millones de dólares”, afirmó.

El Presidente del Estado reiteró que se debe continuar con el proceso de cambio integrando el oriente con el occidente, no sólo de Norte a Sur, sino de Este a Oeste en la construcción de caminos y de aeropuertos.

Morales reiteró su confianza de ganar en octubre con más de 70% de los votos en las elecciones generales, lo que le permitirá garantizar los dos tercios de participación en las Cámaras de Senadores y de Diputados, como se logró en los últimos años.

“Ahora, hermanas y hermanos, nuestra meta en las próximas elecciones de octubre de este año, es ganar con más del 70 %”, afirmó.

Fuente: Ministerio de Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here